Martes, 2 de Abril de 2013
Entre extraterrestes y raíces Mayas

Xibalbá La nueva producción que se grabará en Yucatán se basa en el libro de Alberto Hagar. Entre los actores principales de la nueva cinta se cuentan a Olga Fonda, Roberto Palazuelos, Mark Tacher y Karla Ortiz, esta última también productora del filme.


Los arqueólogos se topan con un edificio prehispánico con características nunca antes vistas y pronto encontrarán una serie de entierros subterráneos que cambiarán la vida contemporánea.
Mascarones y placas con grabados de estilo reptiliano dan cuenta de seres nunca antes vistos en un encuentro de los mayas con extraterrestres, tres mil años antes de Cristo.
Con este descubrimiento los arqueólogos querrán ir más allá para encontrar huellas del pasado que los ayudarán a reconstruir hoy lo que sucedió muchos siglos atrás.
Esta es la parte medular de la trama de la película “Xibalbá” que comenzará a filmarse en Yucatán en un par de semanas, y que se basa en la novela del yucateco Alberto Hagar.
El cineasta Joaquín Rodríguez, quien ha hecho varias películas de talla internacional, es el director del filme.
Así lo cuenta Luis Alberto Núñez Erosa, director artístico de la película, quien desde hace mes y medio trabaja en la escenografía que se usará para las grabaciones.
La experiencia que tiene de 40 años de trabajo en la realización de escenografías, tallado en piedra, hueso y madera, entre otros, le valió ser elegido para colaborar en esta producción, en la que por supuesto predominan los elementos de tipo maya.
Aunque de acuerdo con la trama de la película, las figuras que se observan no son las comunes en la cultura maya, sino con un estilo reptiliano que alude a seres extraterrestres y que en algunos casos muestran gestos de dolor o de sufrimiento.
Luis Núñez platica que Xibalbá es el inframundo de los mayas y el tema central del filme, de ahí que le dé nombre a la producción.
Será en tres o cuatro días cuando comiencen a llegar a Mérida los primeros integrantes del equipo de producción y en dos semanas deben comenzar las grabaciones.
Calcula que unas 300 personas integran todo el equipo, entre personal técnico, actores y maquillistas.
De esa cifra la mitad es yucateca, que apoyarán tanto en la parte actoral como en la técnica.
Será una fuente de trabajo temporal y generará una importante derrama económica con la permanencia del equipo durante 50 días, tiempo que llevará la producción.
Es un largometraje que permitirá mostrar las bellezas naturales que hay en Yucatán, la selva y los cenotes, por ejemplo.
Tendrán locaciones en varios cenotes cercanos a Valladolid, paisajes en los alrededores de Tizimín y en la hacienda Vista Alegre, propiedad de la familia Aristi.
En este último sitio Luis Alberto Núñez recreó una construcción prehispánica y una serie de tumbas que son parte importante de la trama.
Una pila con agua de la antigua hacienda se ve ahora cubierta de patinas y colores de la región, así como figuras mayas y reptilianas
Una estructura nueva construida en alto asemeja la entrada a un edificio prehispánico y en el piso de esa edificación los arqueólogos encontrarán un mascarón que les dará la pauta para sus investigaciones.
Dentro de la pila de agua se construyeron nueve tumbas, ocho en un mismo plano y una más adelante.
Todas tienen un mascarón que las identifica y la principal tiene un mascarón de un jaguar de oro y jade. También se recrearon cavernas.
En las exploraciones subacuáticas encontrarán un cofre con códices que Luis Alberto realizó en papel de álamo blanco.- Iris Margarita Ceballos Alvarado
En la cultura maya Xibalbá o Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte.
Forma parte importante dentro del ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué narrado en Popol Vuh (“Libro del Consejo”) de los mayas quichés.
En el siglo XVI tradicionalmente se le ubicaba a la entrada de una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.
Fuente: Diario de Yucatán.

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita eres importante para nosotros. Deja tu reacción sobre esta nota o tu comentario.

 
Copyright 2010 Club Mark Tacher