Viernes, 19 de Abril de 2013
En rodaje en Mérida la película Xibalbá dirigida por Joaquín Rodríguez y con guión de Alberto Haggar.
Para plasmar en el cine la mitología maya no sólo hay que investigar, sino, literalmente, sumergirse en ella, como se hace en la película de ciencia ficción y suspenso Xibalbá.
Dirigida por Joaquín Rodríguez, y actualmente en rodaje en Mérida, mostrará la historia de un arqueólogo interesado en los tesoros culturales de la región, pero, sobre todo, lucirá escenas submarinas realizadas en cenotes.
"Un ambicioso arqueólogo americano (el venezolano Steve Wilcox) está en busca de la biblioteca perdida de los mayas, la cual cree que está en un cenote, por lo que busca a un grupo de expertos buzos (Mark Tacher, Mauricio Martínez y la boliviana Carla Ortiz) para que lo ayuden.
"En su búsqueda bajo el agua ,llegan a Xibalbá, el inframundo maya, y terminan todos metidos con seres bastante aterradores que los mayas habían capturado ahí", contó Rodríguez (Time Warrior, 2012).
Xibalbá se inspira en la mitología del "Popol Vuh" y cuenta, además, con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, el estadounidense Liam Waite y la modelo rusa Olga Fonda.
Será hablada en su mayor parte en inglés, aunque contará con diálogos en maya y español.
"(Su personaje) se llama Manny, es un hombre con suerte que se lleva con todo mundo desde los más ricos hasta los más pobres y ladrones.
"Mis diálogos son completamente en inglés, ya verán el acento y me dirán qué tal", dijo Tacher.
En busca de calidad en imagen, la producción, a cargo de Carlos Calderón, rentó una cámara igual a la utilizada en El Hobbit: Un Viaje Inesperado.
"Tenemos una cámara RED Epic, que hace que todo se vea ocho veces más magnífico, es un equipo que rentamos en la Ciudad de México, pero que traen desde Nueva York.
"Obviamente, tenemos más equipo, el cual ya compramos, y que es especial para filmar con una gran definición bajo el agua. En total, el presupuesto de la peli es de 30 millones de pesos", declaró Calderón.
Para las escenas bajo el agua, Tacher, Ortiz, Martínez, Fonda, Wilcox y Waite han tomado clases de buceo desde hace un mes.
"Hay que tener una gran condición", compartió Martínez. "En mi caso, tuve que entrarle muy duro al gimnasio, cuidar la alimentación, en este mes bajé como 5 kilos, pues es importante poder moverte más libremente".
Además de actuar en la cinta, Martínez compuso, con la ayuda de Tacher, el que será el tema musical de la cinta y que también llevará el nombre de "Xibalbá".
Por el momento, Xibalbá no tiene apoyo económico de ninguna institución, pero los productores buscarán conseguir el estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El escritor del guión es Alberto Haggar, originario de Yucatán y quien escribió la trama en 23 días.
· Haggar se dedica también a la arqueoastronomía y lleva años estudiando la cultura maya.
· Xibalbá es como se conoce el inframundo en la cultura maya y es mencionado en el "Popol Vuh".
· La casa productora es la debutante Lanczyner Films, que ya planea tres películas más.
Fuente: infolliteras.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita eres importante para nosotros. Deja tu reacción sobre esta nota o tu comentario.