Miércoles, 10 de Abril de 2013
Con la película “Xibalbá”, cuya trama central se desarrolla en el inframundo maya, escritores mexicanos y productores van por la reivindicación de esta ancestral cultura que no fue bien retratada en el filme “Apocalypto”, de Mel Gibson, en 2006.


La historia de “Xibalbá”, aunque ciencia ficción contemporánea, toma elementos preponderantes del “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas, así como de su supuesto origen galáctico, ya que según la narrativa provienen del grupo de estrellas Las Pléyades.

Además, los escenarios serán los majestuosos cenotes y atractivos naturales, que para los mayas tenían un significado místico.

El elenco, productores y director Joaquín Rodríguez, ofrecieron conferencia de prensa, y participaron el “claquetazo” inicial en el casco de la ex hacienda “Aristi” en Mérida.

“El 2012 no era el fin, sino el comienzo”, es eslogan del filme producido por Carlos Calderón 
Lanczyner, Alberto Haggar, Rubén Rodríguez y Carla Ortiz.

En el reparto, los actores Carla Ortiz, Steve Wilcox, Mark Tacher, Mauricio Martínez, Olga

Fonda
, Héctor Ortega, Liam Waite, Juan Pablo Castañeda y Bernardo Peña. Luis Felipe Tovar y Roberto Palazuelos, no asistieron a este inicio.

Con presupuesto de poco más de 30 millones de pesos, Lanczyner Films prevé que el material pueda estrenarse el próximo año.

“Es una película para entretenimiento pero buscamos apegarnos a esta historia del Popolvuh que nos habla del Xibalbá y de los 9 moradores del Xibalbá; esa es la idea”, explicó Alberto Haggar, escritor junto con Joaquín Rodríguez.

“La historia es una expedición de un científico ambicioso que está buscando encontrar el regalo más grande para cualquier arqueólogo, encontrar la Biblioteca Perdida de los Mayas, la cual ha sido profetizada por Edgar Cayce (el conocido profeta durmiente) de que sería encontrada en estos tiempos”.

Los protagonistas creen haberla encontrado, pero la sorpresa es que ahí les espera el “Xibalbá”, con seres y animales mitológicos o fantásticos que han vivido milenios en las profundidades de las cavernas.

¿Hay un sentimiento de reivindicación?, preguntamos.

—Desde luego que sí, sí lo hay; nosotros vimos que Apocalipto es una historia que es completamente lejano. Si esa película la hubieran intitulado: “Los Tutsis de Ruanda”, les hubiera quedado mejor, porque de los mayas no tiene absolutamente nada que ver —respondió.

Por su parte, el director Joaquín Rodríguez, afirmó que definitivamente no es cine de arte, sino una película 100 por ciento comercial con un corte hollywoodense.

“Sí, es una película de ciencia ficción en tiempo presente, efectivamente, aunque sí sacamos esa ficción de la mitología de la cultura maya, pero es una película de ciencia ficción, ese es el carácter principal”.

¿Qué expectativa tienen con este material?

—Bueno, desde luego nos encantaría llenar las salas de cine en nuestro país, ese sería un gran orgullo, porque como lo dije hace un momento, nuestro país tiene mucho espacio para cine de ciencia ficción, tiene mucho espacio para cine de acción; un cine de acción que no caiga en los temas que han sido recurrentes y que venden muy mal la imagen de nuestro hermoso México.

Entonces, nosotros preferimos irnos por un género de ciencia ficción que venda un México más emocionante, un México de aventura.

Y sí, nuestra mayor meta es estar en salas de cines en México, desde luego ya tenemos ofertas para México, así como para Estados Unidos, así que esperamos estar en la pantalla grande pronto —detalló.

Las grabaciones se llevarían unas 5 semanas, comenzando el miércoles 3; la postproducción arrancará el 15 de mayo para terminar por ahí del 20 de septiembre.

“Bueno, en salas es una cosa que depende enteramente del distribuidor. Yo quisiera pensar que a principios del 2014 pudiéramos tener esta película en salas de cine”, comentó.

El rodaje también incluirá escenas en el parque de diversiones de Xcaret, en Quintana Roo.

Fuente: Lectormx.com

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita eres importante para nosotros. Deja tu reacción sobre esta nota o tu comentario.

 
Copyright 2010 Club Mark Tacher